domingo, 15 de febrero de 2015

ANTROXU AVILESINO


En esta ocasión no voy a enseñaros ningún tutorial pero os voy a intentar presentar uno de los mejores carnavales de España aunque no es tan conocido como los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife o los de Cádiz, pero que sin duda son unos de los carnavales mas importantes del norte del país y unos de los más reconocidos y festejados.

ANTROXU AVILESINO

 

Así es como se conoce a los carnavales de Avilés.
El antroxu Avilesino es uno de los carnavales mas característicos y de referente del norte de España. La ciudad se transforma al completo para celebrar esta festividad.
Dentro del Antroxu avilesino podemos destacar diferentes momento claves dentro de la celebración de los carnavales de la ciudad, que a continuación os voy a intentar describir.


COMADRES

Es una celebración que se lleva a cabo el jueves anterior a los carnavales y es una fiesta muy típica en Asturias que consiste en la reunión de diferentes grupos de mujeres que salen a cenar , bailar, charlar y pasarlo bien.
En su origen tradicional se dice que antiguamente estas reuniones se llevaban a cabo en el campo o en las propias casas y compartiendo comida típica de la zona como empanadas, embutidos, tortillas y como postres los denominados frisuelos tan característicos de nuestra región y que este día se consideraba antiguamente como el único día en el que las mujeres del campo podían evadirse de sus obligaciones por una noche y celebrar y pasar un rato en compañía de sus amigas y celebrando esta festividad.
En la actualidad esta tradición se a comercializado un poco más y estas reuniones de amigas se celebran en restaurantes y llagares pero con la misma finalidad, la reunión de amigas en un ambiente distendido para conversar y pasarlo bien alejadas por una noche del mundo de la casa, los hijos y los maridos.


 

DESCENSO INTERNACIONAL Y FLUVIAL DE GALIANA

 

Este es uno de los actos mas importantes dentro del antroxu avilesino y sin duda referente en los carnavales de la zona norte de España.
Este festejo consiste en la fabricación de diferentes artilugios por parte de diferentes peñas o grupos de amigos que simbolizan unas embarcaciones que se deslizarán por el casco antiguo de la ciudad comenzando por una de las calles mas emblemáticas y que le da nombre a el descenso, la calle Galiana.
En esta celebración, los diferentes artilugios navegan y se deslizan entre un mar de espuma y agua y entre los numerosos espectadores que en familia salen a celebrar los carnavales entre la espuma y el agua.
En la antigüedad eran los vecinos residentes en la zona los que desde sus ventanales tiraban agua sobre las embarcaciones y sus participantes. En la actualidad es el ayuntamiento quien inunda las principales calles de la ciudad con cañones de espuma y mangueras.
Estos artilugios compiten entre ellos por conseguir uno de los premios que se ponen en juego, en los que un jurado valora el esfuerzo, la originalidad y la puesta en escena de las embarcaciones.

Diferentes artilugios de este año 2015









BARES ANTROXAOS

 

Los bares de la ciudad también se unen a la celebración de los carnavales disfrazando, tanto los interiores como los exteriores de los establecimientos de hostelería, creando en ellos un lugar de magia y celebración, convirtiéndose en algunas ocasiones en verdaderas obras de arte que son fotografiadas por los visitantes de este carnaval.











Estos son los actos mas importantes del antroxu avilesino pero sin duda son muchas las actividades que en el se realizan, desde un desfile de escolinos antroxaos (el alumnado de los colegios de Aviles sale a desfilar por la ciudad para mostrar sus disfraces el viernes de carnaval) a la ginkana automovilistica, pasando por el tradicional desfile de carnaval o por la actuacion de fanfarias y charangas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario