viernes, 9 de septiembre de 2016

DIA DE ASTURIAS



DIA DE ASTURIAS



Cada 8 de Septiembre se celebra en Asturias la festividad de la virgen de Covadonga, patrona de Asturias y en toda la comunidad autónoma es un día festivo.

Este día de celebración es conocido como el día de Asturias y está fijado por ley que cada año se celebre este día en una localidad determinada de la geografía asturiana. Esta decisión es tomada  cada año por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Actualmente la celebración del día de Asturias se extiende 2 días, siendo el dia de la mayor celebración el día 8 de Septiembre.  Este año, la localidad elegida para celebrar en ella los actos del día de Asturias ha sido Taramundi, una pequeña localidad de apenas 740 habitantes en la que la tradición está aún muy presente, encontrándose en esta localidad aún muchos artesanos dedicados al telar, al cuero, a la alimentación y muy especialmente a la fabricación tradicional de cuchillos y navajas  que es quizás lo más característico de esta población.

Sin duda Taramundi es un lugar con muchísimo encanto, muchísima tradición y del que habría que hablar en un solo post dedicado únicamente a sus costumbres, a sus paisajes y a sus conocidas rutas. Os dejo unas fotos de los castos de esta localidad que es solo una pequeña muestra de lo que allí podéis encontrar.




Durante esta jornada festiva los habitantes del concejo elegido como sede, decoran sus balcones con banderas de Asturias y junto a los visitantes,  pueden disfrutar de un sinfín de actividades como:

 

Feria de alimentación tradicional, entre la que nos podemos encontrar diferentes puestos con productos de gastronomía como quesos, repostería, embutidos, miel …




 

El mercado de los oficios, en el que podemos encontrar a diferentes artesanos de nuestra región elaborando con sus propias manos los productos más típicos de cada zona y mostrando a los visitantes las formas más tradicionales de elaboración de instrumentos que estamos muy habituados a ver y tener en nuestras manos.

Entre este tipo de artesanos por ejemplo hemos podido ver: 


Talla de madera




Talla de piedra







Telar




Fabricación artesanal de madreñas






Fabricación tradicional de cuchillos, navajas y tijeras












Torno






Feria de artesanía, donde diferentes artesanos del cuero, de la encuadernación, de bisutería etc.


 



 


 
Juegos y deportes tradicionales, donde además de mostrar  los deportes más tradicionales de nuestra región, los visitantes pueden pasar un buen rato recordando un montón de juegos tradicionales y pasando un rato muy agradable. He decir que este lugar de juego es el lugar preferido de la mayoría de los niños pero también de los más adultos, que vuelven a revivir su niñez jugando con aquellos juegos con los que antiguamente jugaban.












Los pasacalles, en los que las bandas de gaitas recorren la localidad animando con los temas más tradicionales de la región.



Y como colofón este año hubo dos importantes conciertos a lo largo de la tarde,  en primer lugar el de tejedor (grupo de música folk) y Paula Rojo (cantautora de country y pop, asturiana y que se dio a conocer en la primera edición del concurso de televisión La Voz)



 Pues este ha sido mi breve resumen de la celebración del día de Asturias, espero que os haya gustado y os animo a todos a participar en esta celebración tan importante para los asturianos.


Y si os ha gustado este post, no os perdáis los siguientes! Para ello ya sabéis que podéis suscribiros a mi blog en la columna de la derecha y también como no podéis seguirme en mi Facebook y en mi Instagram buscándome como @ideasentreamigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario